SAIL IN TALK

SANTIAGO LANGE

San Isidro, 1961

Máximo referente de la vela olímpica argentina. Atleta incombustible. A sus 57 años nos contará cómo fue su última gesta para alcanzar el Oro Olímpico en Río 2016 en la clase Nacra 17, y hará un resumen de su trayectoria y su próxima participación en Tokio 2020.

SAIL IN TALK

ABBY EHLER

Plymouth, 1976

Abby Ehler es una de nuestras más emblemáticas embajadoras. Viene de terminar su tercera Volvo Ocean Race y ha sido fundamental para su patrón. Esta chica natural de Plymouth es una deportista polivalente. Su buen carácter y las miles de millas navegadas la hacen deseada para todo proyecto de navegación de altura.

SAIL IN TALK

JOAN VILA

Barcelona, 1961

Joan Vila es uno de los mejores navegantes del mundo. Ocho participaciones en la Copa América con tres victorias, y cinco Volvo Ocean Race con una victoria y un segundo puesto. Sus decisiones han sido fundamentales para dibujar la óptima ruta del Team Mapfre alrededor del globo.

SAIL IN TALK

JEAN-LUC VAN DEN HEEDE

Francia, 1945

Sin quererlo, ‘VDH’, como le conocen todos los navegantes, se ha convertido en el hombre de mayor edad en circunnavegar la tierra sin escalas y en solitario… acaba de proclamarse ganador de la inaugural Golden Globe Race. Es un ser muy querido por todos los mares, su currículo náutico es de los más extensos que existe, con un tercer y segundo puesto en la Vendée Globe y un record de vuelta al mundo a la inversa.

SAIL IN TALK

ÉRIC BELLION

Francia, 1976

Primer clasificado en la última Vendée Globe en la categoría de nuevos participantes, Bellion es sobre todo un navegante comprometido con las causas sociales. Su trayectoria oceánica siempre ha estado ligada a este tipo de proyectos. Su última participación ha sido en la reciente Route du Rhum, a bordo de una preciosa goleta con muchas ideas por proa.

SAIL IN TALK

DON MCINTYRE

Adelaide, 1955

Aventurero y navegante australiano, nos visitó en la anterior edición para presentar su nuevo proyecto como director de la Golden Globe Race. Una vuelta al mundo en seco más tarde, vuelve para narrarnos las alegrías y las angustias de organizar y velar por un evento tan extremo como interesante.

SAIL IN TALK

XABI FERNÁNDEZ

Ibarra, 1976

Alma máter del Team Mapfre 2018 tras demostrar su buen hacer como patrón en algunas etapas de la anterior edición, el de Ibarra viene con parte del equipo a desgranar los mejores y peores momentos que supusieron el segundo puesto de su quinta participación en la VOR.

SAIL IN TALK

ANTONIO CUERVAS-MONS

Santander, 1981

Nacido en Santander y querido por la comunidad de navegantes, ‘Ñeti’ deja huella allí donde va. El bowman del Team Mapfre entre campaña y campaña de su cuarta Volvo, es un referente en clases como la TP52 o un invitado estrella en todo Maxi con aspiraciones de conseguir records y títulos.

SAIL IN TALK

PABLO ARRARTE

Santander, 1980

Alias ‘Patán’, este cántabro que lo ha navegado casi todo y siempre rápido, es el segundo de a bordo de Xabi Fernández. Con una visión y una obsesión constante por el trimado y la competición, contaba con ésta su cuarta participación tras pasar por el Telefónica y el Brunel.

SAIL IN TALK

STAN THURET

Conflans Ste-Honorine, 1987

Stan Thuret nos presenta dos cortos que resumen bien sus pasiones: la creación y dirección cinematográfica, la música, la estética, el mar y los barcos. Sus irónicas piezas en las redes sociales consiguieron convertirle en el skipper más seguido de la última Transat 6.50, más allá de su modesta clasificación. Thuret ya es pieza fundamental en la nueva escena de la navegación de altura.

SAIL IN TALK

MARTA GÜEMES

Lanzarote, 1986

La canaria Marta Güemes viene por partida triple: por su participación en la última Mini Transat, y para dar su visión del papel femenino en la navegación de altura en el Talk sobre Maiden y el Magenta Project, así como invitada por ser protagonista de Ocean Peak: le premier voyage donde Güemes ejerce de skipper. Una trotamundos que derrocha energía.

SAIL IN TALK

IAN LIPINSKI

Paris, 1981

A sus 37 años, este ingeniero francés es uno de los navegantes que más admiración ha despertado en el circuito Mini desde su aparición en 2012. Un abandono extremo y dos victorias apabullantes en clase Serie y en Prototipo junto con su pasión por la construcción y los materiales han sido espoleta para su nuevo proyecto de Class 40 Crédit Mutuel.

SAIL IN TALK

LIBBY GREENHALGH

Brighton, 1980

Esta extraordinaria navegante, especialista en meteorología y routage, además de contar con dos Volvo Ocean Race en su haber, es la responsable de Magenta Project. Se trata de un proyecto que nació de las inquietudes de la chicas del SCA en la VOR que finalizó en 2015 y tiene como objetivo acelerar la participación de mujeres en todos los deportes y, en especial, en la vela.

SAIL IN TALK

MAÉVA BARDY

Lyon, 1980

Periodista y navegante aficionada, pero con muchas millas a sus espalda, Maéva vio en la Clipper Race la oportunidad perfecta para retratar una de sus pasiones. Poder filmar y escribir las vivencias de personas anónimas durante esta regata amateur de vuelta al mundo. Una experiencia extrema que produce momentos e imágenes únicas. Participará también en el Talk sobre el papel de la mujer en la vela de altura.

SAIL IN TALK
SAIL IN CLASS

DIDAC COSTA

Barcelona, 1980

Aún tenemos presente lo dura que fue la salida de la Vendée Globe para el navegante catalán. Y lo épico de su proyecto y la consecución del mismo. Fruto de esta vuelta al mundo en solitario y sin escalas, nos acompaña de nuevo para mostrarnos imágenes inéditas de un nuevo proyecto documental.

SAIL IN CLASS

GABI PÉREZ

Argentina, 1970


Meteorólogo e ingeniero. Gabriel lleva toda su vida entre el cielo y el mar. Apasionado por las olas y la previsiones meteorológicas, hizo poco a poco de su afición una profesión. Creó junto con el oceanógrafo Tony Butt una pionera swellforecast.com cuando no todo el mundo tenía internet y desde entonces ha asesorado y dado cursos a todo tipo de deportistas. Lo que le ha llevado a crear recientemente meteowhizz.com, para asesorar a alpinistas, surferos, navegantes, buceadores… Nos visita en esta ocasión para acompañar a Didac en una Master Class para aprender a interpretar los signos locales, a navegar a la antigua, unos principios básicos para interpretar lo que nos rodea. Actualmente es también responsable del área de predicción de oleaje de Todosurf.com

FOTÓGRAFO 2019

CARLO BORLENGHI

Bellano, 1956

Nacido en Bellano, una idílica población italiana en las orillas del fotogénico lago Como. Fotógrafo oficial de Rolex, la Copa América y los mejores circuitos de regatas costeras y oceánicas, Carlo Borlenghi es un domador de la naturaleza. Parece que ésta posa para él. En un medio tan hostil y cambiante como es el mar, los veleros y los marinos que lo habitan, saca oro de esta cantera azul. Luces, texturas, momentos, el mar dispone y Carlo compone.

SAIL IN TALK

VICKY ELLIS

Escocia, 1983


A sus 31 años la escocesa Vicky Ellis se convirtió en la segunda mujer que acababa como patrona la Clipper Race en 2014. Con una victoria de etapa incluida, sus dotes de mando y liderazgo en todo tipo de situaciones con una tripulación de amateurs, acabaron por despertar en ella. Desde entonces recorre el mundo aplicando sus teorías y ayudando a conseguir retos.

SAIL IN CLASS

GONZALO REDONDO

Santiago de Compostela, 1984

Fundador y director general de D3 Applied Technologies, había trabajado en equipos de diseños de campañas ganadoras de VOR70 como la de Groupama entre otras, en el Challenger de la 34th America´s cup… hasta la creación de su nuevo estudio en 2012. Su portfolio de proyectos es de primer nivel, con un equipo de científicos, ingenieros y una red de proveedores técnicos inmejorable, ofrecen un “expertise” a proyectos aeroespaciales, civiles, industriales, navales y de competición. Como el caso de su participación actual en el equipo de diseño del American Magic, sindicato NYYC para la 36th America’s Cup.

SAIL IN TALKS

ANJE-MARIJCKE VAN BOXTEL


Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, este es el nuevo escenario en el que se mueven las empresas… pero también los regatistas de altura.

Ayudar a los equipos a obtener lo mejor de ellos, entrenar a las personas para que obtengan lo mejor de sí mismos, eso es a lo que Anje-Marijcke van Boxtel se dedica. Fue la coach del Team Brunel en la Volvo Ocean Race 2014-2015 y ha repetido en esta edición de 2017-2018. Su patrón Bouwe Bekking, con ocho participaciones VOR en su haber, la considera pieza fundamental del equipo. Disponible 7 días a la semana las 24 h.