ALEX PELLA

Barcelona, 1972

Alex nació en el entorno de una familia muy vinculada al mundo de la vela. Segundo de cuatro hermanos, todos ellos profesionales de la náutica y de la vela, empieza a navegar desde muy pequeño a bordo del crucero familiar “Pepus”. Alex ha navegado en todo tipo de barcos de regatas, desde los más ligeros hasta los multicascos oceánicos más sofisticados. Con el paso de los años Alex se ha ido especializando en la navegación oceánica con tripulación reducida, en Solitario y a Dos.

Lleva como profesional más de 10 años, en los que ha completado más de 150.000 millas náuticas. En su palmarés destaca el haber sido el primer español en obtener un podio en la mítica Mini Transat 6.50 en el año 2003. En el año 2014 Alex Pella tomó la salida en la décima edición de la regata Route du Rhum a bordo del “Tales II”, haciendo nuevamente historia al vencer en la categoría monocasco de 40 pies, y batiendo además el récord de la prueba.

En 2017 como tripulante del trimarán IDEC Sport de Francis Joyon, ha ganado el Trofeo Julio Verne, estableciendo un nuevo récord de vuelta al mundo a vela.

MARCEL VAN TRIEST

Holanda, 1964

Marcel es uno de los mayores conocedores de los secretos de los mares del hemisferio sur que ha atravesado en cinco vueltas al mundo a vela. Marcel Van Triest es uno de los regatistas que más vueltas al mundo ha realizado. Como navegante participó en las Whitbread de 1989/90 y 1993/94 y en las Volvo Ocean Race de 1997/98, 2001/02 y 2005/06.

El holandés, afincado en Palma de Mallorca, es uno de los más cualificados navegantes y meteorólogos oceánicos y un auténtico especialista en el Gran Sur, la zona más oscura y peligrosa en el recorrido de las regatas alrededor del mundo. Marcel planificó el servicio de detección de hielos en la pasada edición de la Barcelona World Race y ha sido router en tierra de los dos últimos grandes records de vuelta al mundo, con el Banque Popular V de Loïck Peyron en 2012, y este mismo año con el Nuevo record conseguido por IDEC Sport de Francis Joyon.

TRACY EDWARDS

Inglaterra, 1962

Participó en su primera Whitbread Round the World Race como cocinera a bordo de “Atlantic Privateer” en 1985/86 convirtiéndose en la primera mujer en competir en todo el mundo en un Maxi. Después de terminarla, decidió participar en la Whitbread 1989/90 con la primera tripulación femenina con ‘Maiden’. Tracy fue galardonada con el MBE y se convirtió en la primera mujer en ser galardonada con el Yachtsman of the Year Trophy.

En 1998 Tracy reunió a la primera tripulación femenina en Multicasco para intentar ganar el Trofeo Julio Verne. Superaron cinco récords mundiales pero su catamarán de 92 pies rompió el mastil. En 2002, Edwards creó el primer equipo verdaderamente mixto y rompió cuatro récords mundiales con Maiden II. Tracy creó la organización caritativa Maiden Rescue en 2014 con el fin de rescatar el Maiden y convertirlo en embajador de los derechos de las niñas en educación en UK y en los países en desarrollo.

MARÍA MUIÑA

Vigo, 1978

María Muiña es fotógrafa profesional desde hace más de 15 años. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Francisco de Victoria de Madrid, cuenta con experiencia en un amplio rango de campos que incluye la publicidad, la fotografía industrial, la fotografía de moda, el reportaje social y, por supuesto, la vela. La fotografía náutica es su pasión, y María ha conseguido convertirse en una de las caras habituales en las grandes regatas de los circuitos nacional e internacional.

La exposición del Sail In Festival que colgará en Metro Bilbao, muestra varias obras de sus series “Agua & Sal” y “Azul”, trabajos que exploran la línea artística de María en torno a sus dos grandes pasiones: la fotografía y el mar. 

ANNA CORBELLA

Barcelona, 1976

Hija de navegantes, desde los 4 años empezó a navegar por el mediterráneo en el Dufour 31 de sus padres. Pronto se enganchó al mar y a la vela, y navegó en vela ligera, donde consiguió grandes resultados. Mientras también se dedicó a su otra pasión, los animales… acabó la carrera de Veterinaria sin dejar el contacto con el mar y la competición. En el verano de 2001 la mítica regata Mare Nostrum (500 millas a dos), marcó el resto de su trayectoria como navegante.

En Noviembre del 2009, acabó la Mini Transat 6.50, su primer gran reto oceánico, consiguiendo ser la primera española con una regata transoceánica en solitario. En 2011 terminó en la sexta posición de la 2ª edición de la Barcelona World Race: la Vuelta al Mundo “a dos”, sin escalas y por los 3 cabos. En 2015 junto con Gerard Marín ha finalizado en una magnifica tercera posición en la 3ª edición de la Barcelona World Race. Recientemente ha puesto en marcha la Base Mini Barcelona, un proyecto para el soporte y la promoción de la comunidad Mini 6.50.

GERARD MARÍN

Figueres-Girona, 1982

Sus comienzos en el mundo de la vela fueron a la temprana edad de 6 años, en Optimist. Los rápidos resultados en regata le otorgaron la confianza necesaria para proseguir con una carrera hoy en día llena de éxitos. Embarcó en la Classe Mini ganando en su primer año la Mini Solo y la Mini Barcelona, además de Les Sables-Azores-Les Sables 2006, acabando cuarto en la general de la Mini Transat 2007.

En 2011 dio el salto a la clase IMOCA compitiendo en la segunda Barcelona World Race 2010-11 junto a Ludovic Aglaor experimentando la intensa emoción de volver a Barcelona tras 112 días en el mar. Campeón del Mundo en la clase Europa en 2012.  Su último logro, en la Barcelona World Race 2014/15 quedó tercero junto a Anna Corbella a bordo del GAES Centros Auditivos (IMOCA 60) tras 91:05:09 días de regata.

JORDI GRISO

Barcelona, 1976

Responsable del equipo tierra “We are Water” en la Barcelona World Race 2010-2011, coordinador deportivo de los equipos de la FNOB (One Planet, One Ocean & Pharmaton, GAES Centros Auditivos y We Are Water) en la Barcelona World Race 2014-2015, y  participante en la Vuelta a España IMOCA 60 en 2010. Recientemente, ha trabajado como Director del Equipo “One Planet, One Ocean” para la participación de Didac Costa en la Vendée Globe 2016.

Pero sobre todo Jordi es un apasionado de la navegación a vela, de disfrutar de las oportunidades que nos brinda el océano y de adentrase en la aventura que supone superar los retos que se nos plantea. Todo ello lo desarrolla de forma didáctica en su escuela de vela encargado de la escuela Menjavent.

ALBERT BARGUÉS

Barcelona, 1960

Decidió que quería dedicarse a navegar cuando a los 17 años terminó la última página del mítico libro “¡Eh, petrel!” de Julio Villar. Su fuerza y su deseo de emprender la animan a soltar amarras cuando un proyecto lo apasiona. No sabe (o no quiere) hacer las cosas a medias. No puede disimular que le encanta caminar por lugares donde sabe o imagina que nadie ha pasado antes. Seguramente esto le ha llevado a ser uno de los pioneros de la navegación oceánica en España. Con 25 años hizo su 1 ª vuelta al mundo en regata con el ‘Fortuna Lights’ en la Whitbread 1985/86.

En 1987 se convierte en el 1er español en acabar una Mini-Transat (Atlántico en solitario en veleros de 6,5 metros) y en el 2008 fue el 1er español en terminar la Barcelona World Race sin parar (regata vuelta al mundo en doble y sin escalas ). Catorce cruces del Atlántico, de los cuales 3 en solitario, 2 vueltas al mundo y más de 150.000 millas navegadas a vela hacen de Albert uno de los más experimentados navegantes oceánicos de nuestro país. En 2013 pone en marcha el proyecto Sterna, un proyecto de navegación oceánica que organiza expediciones hacia destinos auténticos, inexploradas, vírgenes y singulares. En 2016 se embarcó como capitán en el velero Astral.

GUILLE CASCANTE

Barcelona, 1975

Productor, realizador y navegante amante del mar, tuvo la oportunidad de recorrer el mundo haciendo una serie de submarinismo por TVE (Bubbles). Lo describe como uno de los períodos más felices de su vida. Entre los años 2001 y 2005 trabaja como realizador y creador de nuevos formatos para TV3 y TVE. En el 2005, junto con Laura Tremoleda y Santi Baró, crea Goroka: productora especializada en nuevos formatos con la que ha producido más de 1.200 programas para NE, TV3, Canal. +, MTV, Red Bull y Vice, entre otros. Director del documental “Palabras alrededor del mundo”. Actualmente cuenta con los programas Mapa Sonoro y Página 2 (TVE) y Caràcter (Canal33). En su tiempo libre, le encanta salir a navegar a cualquier lugar.

Director de Latitud 80º, un viaje que busca respuestas sobre aquellas inquietudes ancestrales que han motivado al hombre a emprender viajes lejanos hacia a territorios desconocidos, muchas veces para encontrase a uno mismo.

KENNETH PERDIGON

Barcelona, 1974

Kenneth Perdigón es un navegante profesional con base entre Barcelona y las Islas Baleares. Aunque ha navegado por buena parte de los mares del mundo, está perdidamente enamorado del Mediterráneo. Declara que habrá mares distintos, pero no necesariamente más bonitos. Por este motivo también nos dice que no cree que sea necesario navegar lejos para vivir bonitas aventuras y estar en lugares aislados y remotos.

Lo que más ha disfrutado de su trayectoria profesional es su etapa de patrón del motovelero de Greenpeace “Zorba”, un proyecto de educación medioambiental de la ONG ecologista. Tras esta etapa, la llamada de la urbe y la tierra tocaron su tambucho y acabaron dando pie a varios trabajos de diseñador de calzado y moda con Camper y Med Winds respectivamente… hasta que su naturaleza volviera a descompasar la balanza en favor de su Mediterráneo real y remoto. En la actualidad es el patrón de su propio velero, el ‘Narinan’. Más que trabajar, dice tener la sensación de compartir sus vacaciones. Hace dos años inició este nuevo proyecto a través del que comparte sus experiencias.  Busca un mar alejado del elitismo y el lujo de la náutica tradicional y muy cercano a la Naturaleza y a experiencias de más crecimiento personal.

MIKE BIRCH

Canadá, 1931

Este canadiense trabajó de vaquero cow-boy, y descubrió bastante tarde la pasión por la vela. En 1976, toma la salida de la Transat a bordo del Third Turtle, el trimarán más pequeño de la flota y obtuvo el segundo lugar en el podio detrás de Eric Tabarly.

En 1978 entra en la historia de la vela y se convierte en una leyenda con su participación en la primera Ruta del Ron. Fue a bordo de su trimarán Olympus, un trimarán de 39 pies de color amarillo, que arrebata la victoria a Michel Malinovsky al mando del enorme Kriter V, justo antes de la línea de meta y ganando la regata por tan solo 98 segundos. Esta victoria permitió a la Ruta del Ron no solo ser parte de la historia, sino también acabar con el monopolio de los monocascos, en favor de los multicascos, mucho más rapídos.

Desde su victoria, ha participado en todas las Ruta del Ron hasta la última en el 2002, con  71 años de edad. Hasta el año 1990, terminó siempre entre los cinco primeros, siendo 3º en 1982 y cuarto en 1986 y en 1990. Gran entusiasta de la navegación, continuó su carrera en regatas oceánicas y consiguiendo multiples victorias: Transat, Ruta del Ron, Twostar, Course de l’Europe … Fue incluso doble campeón del mundo Fico, en 1991 y 1992.

DIDAC COSTA

Barcelona, 1980

Didac Costa inició su carrera de navegante en el crucero familiar de sus padres. Solían navegar arriba y abajo por la costa española y bajar hasta las Islas Baleares, lo que le dió al joven el gusto por los viajes en alta mar. Durante su adolescencia, desarrolló una pasión por la navegación en solitario. Y así de forma natural despues de navegar algunos años en vela ligera, se pasó a la clase Mini, compitiendo en esta potente clase de barcos de 20 pies, tan conocida en Francia. Terminó en el podio en varias regatas del Mediterráneo, antes de prepararse para la gran travesía del Atlántico. Al final, terminó 19º en la clase serie en la Mini Transat 2011.

Didac Costa – que dice ser “paciente, tranquilo y optimista” – ya ha completado una vuelta al mundo a vela. Eso fue en la Barcelona World Race 2014-2015 en la que navegó con Aleix Gelabert. A bordo del venerable One Planet One Ocean & Pharmaton, llegaron en cuarto lugar con un barco que los aficionados a la Vendée Globe recordarán, ya que ella era nada menos que el antiguo Kingfisher con el que Ellen MacArthur terminó en segundo lugar en 2001. Ahora, quiere completer en solitario su vuelta al mundo por lo stress cabos en el Vendée Globe 2016.

CHRISTIAN FÉVRIER

Francia, 1938

Christian Février es un historiador de la vela y un fotógrafo de renombre mundial. Empezó como diseñador gráfico y director de arte en los años 60, su pasión por la navegación comenzó en 1954, en un momento en que navegaba en pequeños catamaranes construidos por sus amigos Joel e Yves Le Marrec. En 1964, descubre el mundo de las regatas con André Viant. Miembro del equipo editorial de “Voiles & Voiliers” desde su lanzamiento en abril de 1971, Christian cubrió el auge de los multicascos, Clase C, America’s Cup y el renacimiento de la Clase J. En agosto de 1978, puso en portada a un desconocido Mike Birch, meses antes de ganar la primera Ruta del Ron, demostrando ya su gran visión y conocimiento.

Al alternar entre reportajes sobre astilleros, nuevos lanzamientos, pruebas, participando en regatas, escribiendo las largos artículos e con sus imágenes, Christian ha contribuido a crear una saga de navegantes y a la popularización de las regatas. Es miembro honorario del World Sailing Speed ​​Record Council. El difunto Sir Peter Blake escribió una vez: “Christian Février es más que un simple fotógrafo. Es un artista. Su pasión constante por la luz, la gente, su obsesión por dar un poder inusual al encuadre, hace que sus imágenes sean reconocibles inmediatamente en cuanto abra una revista”.

GONZALO INFANTE

Alicante, 1977

Gonzalo afronta su 4a Volvo Ocean Race como director del Centro de Control de la regata y responsable de meteorología. Ingeniero de telecomunicaciones, meteorólogo y regatista, ha competido en todo tipo de clases de vela ligera, catamarán y crucero. Navegó en circuitos de IMS y la MedCup, una experiencia que le sirvió para ser reclutado por el Desafío Español en la 32a Copa América. Gracias a su gran amigo Pachi Rivero y a su formación en meteorología pudo entrar en el mundo de la vela oceánica. En la Barcelona World Race, fue el formador de varios patrones en materias de meteorología y routing. Gonzalo conoce bien los peligros a los que se enfrentarán las tripulaciones a lo largo de la ruta de más de 39.000 millas náuticas, de la vuelta al mundo a vela que comenzará en Alicante el próximo 22 de octubre.

TOMÁS CIMADEVILLA

Madrid, 1968

Arranca su carrera profesional como programador de cine en Canal Plus España. En 1996 comenzó su andadura como productor, y hasta la fecha ha sido responsable de más veinte largometrajes, incluyendo algunos de los grandes éxitos recientes del cine español: El otro lado de la cama, Torremolinos 73, Las huellas borradas, Días de fútbol, Pagafantas, Mal día para pescar, El calentito, Lobos de Arga, etc.

En 2000 se inició como realizador con Una puerta abierta, una serie de reportajes producidos para la Junta de Andalucía sobre proyectos de cooperación en Cuba, Colombia y Marruecos. También ha dirigido el cortometraje documental Regreso a la Alcarria, nominado a los Goya 2015. Al que le siguió La última aventura del Gandul que presentamos en esta edición y que es su último trabajo antes de enfrentarse a su último proyecto, su primer largometraje de ficción, la comedia Todo en una noche en el que está ahora inmerso.

GUILLERMO CAÑARDO

Barcelona, 1973

Médico de urgencias y especialista en carreras de montaña, en 2015 se embarcó en la que, creía, sería una de las mayores aventuras de su vida, la Mini Transat a bordo del Mini “Peor para el Sol” de la categoría Serie. Lo que no sabía es que al terminar la regata, daría comienzo otra aventura humanitaria mucho más dura.

Recién terminada la regata, vio en television una entrevista a Óscar Camps y su labor humanitaria en Lesbos. La crudeza de las imágenes le llevaron a ofrecerse como colaborador en Proactiva Open Arms. En el velero ‘Astral’, cuya labor es el rescate de refugiados en alta mar impidiendo que el Mediterráneo se convierta en un cementerio de personas que persiguen una vida digna, dirige la asistencia sanitaria y lleva el equipo médico completo.

Actualmente, está inscrito junto con algunos navegantes de la Base Mini Barcelona en la Mini Transat 2017.

SANTIAGO GONZALEZ ZUNZUNDEGUI

Hondarribia, 1948

Santiago, su esposa Mayi Errazkin y sus hijos Urko y Zigor viajaron alrededor del mundo durante 17 años. Salieron un día de verano de 1983 desde Hondarribia en busca de la aventura, pero también de otra forma de vida, a bordo del “Jo ta ke”, un velero de 12 metros de eslora construido por el propio Santiago. Santiago tenía la voluntad de emprender la vuelta al mundo en un velero desde muy pequeño, quizá por la lectura de varios tomos de la revista Mundo ilustrado que había heredado de su padre.

Tuvieron que detenerse cinco años en Guatemala para construir uno más grande, un catamarán de 14 metros de eslora que diera cabida a esos niños que se habían convertido en hombres. En 1996 volvieron a navegar y pusieron rumbo a las islas Galápagos y de allí hacia las Marquesas, a cruzar el Pacífico y después de recorrer el Sur de Asia, el regreso a casa fue el 19 de agosto de 2000. Conocieron cientos de culturas y paisajes increíbles, pero también se jugaron la vida. Parte de ello se recoge en su libro “Aventura a toda vela”. Ahora viven tranquilamente en su Hondarribia natal.

XABIER AGOTE

San Sebastián, 1964

Xabier toma su primer contacto con el mar a través del barco de su padre. Se entera de la existencia de una escuela de construcción naval en Maine, en Estados Unidos. Con 24 años entra en dicha escuela. Vuelve al País Vasco. Se sigue interesando en las técnicas tradicionales de construcción naval. Recibe la invitación desde The Rockland Apprenticeshop, de Maine, para construir allí una embarcación típica vasca.

Entonces se crea Albaola. Es fundador y es nombrado Presidente de la Sociedad Vasca de Patrimonio Marítimo Albaola. Un entorno innovador en el que la artesanía y la tecnología náuticas se recuperan y se exponen al público. Es un espacio de trabajo abierto al público y caracterizado por su dinamismo, la diversidad de sus actividades y su proyección internacional. Actualmente, Albaola está llevando a cabo la construcción de la réplica de la nao ballenera San Juan del siglo XVI.

JAVIER ARGÜELLO

Argentina, 1972

Javier Argüello es escritor de novela, cuento y ensayo. También se desempeña como periodista y como cronista de viajes. Sus novelas, cuentos y ensayos han sido traducidos a varios idiomas y ha recibido diversos premios en España y el extranjero. Sus reportajes de viajes pueden leerse en las páginas de El Viajero del diario El País y colabora como guionista y creador de contenidos para varias agencias de publicidad y estudios de diseño: Shackleton, Contrapunto y Herraiz&Soto, entre otras.

Desde el año 2001 reside en Barcelona, en donde además dicta cursos y conferencias. Ha participado como tripulación del Sterna y es guionista de la película “Latitud 80º N”.

ABBY EHLER

Reino Unido, 1976

Abby es una navegante inglesa que tiene ya una gran experiencia de primera mano en la Volvo Ocean Race, pues ha sido capitana y proa del equipo femenino Amer Sports Too en la edición de 2001-2002, con su nombre de soltera, Seager. Y en la edición de la Volvo Ocean Race de 2014-2015, ha sido sido miembro de la tripulación del equipo femenino Team SCA, como capitán a bordo. También ha participado en la logística de varios proyectos de Copa América, siempre sin dejar de navegar. En 2003 ganó las míticas regatas de la Rolex Fastnet Race y la Rolex Middle Sea Race.

Actualmente trabaja dentro de la organización de la Volvo Ocean Race como encargada de logística en el Boatyard, preparando los barcos para la nueva edición de la regata. También esta muy implicada en “The Magenta Project, proyecto continuación de la experiencia del Team SCA y que pretende promocionar e impulsar la participación femenina en las grandes regatas.

ALICIA AGENO

Las Palmas de Gran Canaria, 196

Profesora del departamento de lenguaje y sistemas informáticos de la Universidad Politécnica de Barcelona.  La gran pasión de Alicia es la navegación. Su pasión por el mar nació en un cursillo del colegio y navega desde que tenía 12 años. Así ha conseguido combinar sus estudios con su pasión. Además, es una de las pocas mujeres en el mundo de la navegación de alto nivel y justamente ha llegado a esta posición gracias a su especialización en informática. La especialidad de Alicia, como buena navegante, es el análisis de todos los datos que aporta tanto el barco como el desarrollo de la competición para dar la información necesaria al patrón del barco. Fue la primera española en formar parte de un sindicato de Copa América.

Participó con el Victory Challenge sueco en la 32. Copa América del 2007 en Valencia. Desde los Copa América hasta los Soto 40, pasando por el IMS, monotipos (TP52, RC44, GP42, Farr 40, J80, Melgues 32), la navegación de estos barcos no tiene secretos para ella. Cualquier cosa que flote y tenga un palo y una vela es objetivo de la regatista, sin olvidarnos del surf, que es su otra gran pasión.