FRANÇOIS GABART

Francia, 1983

Un auténtico honor contar en esta edición con uno de los mejores navegantes oceánicos de todos los tiempos, cuya agenda, es digna de cualquier atleta de primer orden y más cuando apenas han pasado un par de meses de su Record histórico… Desde su primeros triunfos a los 11 años en la clase Optimist, este Ingeniero de formación, polivalente, sensible, apasionado de la competición y la alta tecnología, se ha convertido en los últimos 10 años en la referencia mundial de la navegación oceánica.

En Enero del 2013 ganaba la vuelta al mundo en solitario y sin escalas (Vendée Globe 2012-2013), con un nuevo tiempo récord de 78 días, 2 horas, 16 minutos y 40 segundos y ya de la mano de su sponsor Macif y dentro de un programa de alto rendimiento pero que nunca le ha alejado de su sensibilidad, humildad y cercanía que le distingue y caracteriza. Ese mismo año y partiendo de cero, comenzaba la construcción del Trimarán Macif, una máquina de 32 metros con la que acaba de pulverizar el extraordinario record que su compatriota Thomas Coville venía de realizar meses antes. François cruzaba la línea de llegada de su tentativa de record de vuelta al mundo en solitario el pasado 17 de Diciembre, tras 42 días 16 horas 40 minutos y 35 segundos. Presentará sus dos nuevas películas y participara en los SAIL IN Talks sobre Trimaranes oceánicos junto con Vincent Lauriot-Prévost, el diseñador estrella de la Clase Ultime de Trimaranes Oceánicos.

LOÏCK PEYRON

Nantes, 1959

Uno de los caracteres más emblemáticos de la “course au large” (navegación oceánica), que aprendió de maestros como Eric Tabarly o Mike Birch y ahora es referencia para muchos aficionados de varias generaciones.

Finalista de la America´s Cup, es un héroe nacional no solo por su curriculum y su demandada y fina mano al timón y al trimado, sino por su marcada personalidad, su don de palabra y su capacidad de comunicación. Sus records del mundo en trimarán y sus títulos en en la Transat JV (3) y la Route du Rhum además de hazañas como el salvamento de su compatriota Philippe Poupon en la Vende Globe le hacen digno merecedor del SAIL IN Tribute de esta V Edición. Genio y figura que defiende la alta tecnología pero sin renunciar a los barcos y maneras de navegar de los años setenta y ochenta a los que tiene especial devoción. Entre sus logros notables, ganó el Campeonato ORMA cuatro veces en 1996, 1997, 1999 y 2002, la carrera transatlántica Ostar tres veces, la transat Jacques Vabre dos veces y ganó el Trofeo Julio Verne en 2012. Después de que Benjamin de Rothschild le diera el control del Equipo Gitana en abril de 2006, el equipo construyó Gitana Ochenta, un monocasco de 60 pies, lanzado en julio de 2007 con el que Loick Peyron ganó la Transat. El 9 de diciembre de 2008, comenzó su participación en la Vendée Globe 2008-2009 con Gitana Eighty. Después de haber liderado la carrera durante 16 días, el mástil de Gitana Eighty se rompió. En 2010, Peyron navegó en la 33ª America’s Cup como parte del equipo Alinghi, a principios de 2012 ganó el Jules Verne Trophy en un tiempo de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos, rompiendo el récord anterior de Franck Cammas por 2 días. A finales de 2012, se unió a Artemis Racing para más tarde en noviembre de 2014, ganar la transat de Route du Rhum con el Banque Populaire VII maxi trimaran. Estableció el nuevo récord, de Bretaña a Guadalupe en 7 días, 15 horas, 8 minutos y 32 segundos. En mayo de 2016, recuperó el Pen Duick II, de Éric Tabarly y que ganó esa misma regata en 1964, para vivir en primera persona lo que sus ídolos de juventud vivieron cuando el aún no soñaba con ser regatista de altura.

LUIS SÁENZ MARISCAL

Madrid, 1969

Sáenz Mariscal, con 25 años de experiencia en la Americas Cup como abogado, fue uno de los artífices de la victoria del Emirates Team New Zealand en Bermudas 2017. Arrancó en 1992 con el Desafio Español en San Diego, pasando en 1999 nada menos que a trabajar como abogado de Dennis Conner, apodado Mister America’s Cup, el mítico ganador de cuatro ediciones, y del New York Yatch Club, el club que durante 132 años tuvo en sus vitrinas la simbólica jarra de plata, el trofeo que recibe el campeón.

Su papel entre otras cosas, está en interpretar y modificar la norma para estudiar ventajas competitivas en los reglamentos, así como defenderse de protestas, acusaciones y pleitos cuyas reglas básicas están en un texto que data de 1857 y dice que hay que contar con un experto en reglamento por obligación.
Su última hazaña fue modificar la definición de la palabra “manual “ en la regla de la clase sin levantar sospechas, lo que permitió al equipo neozelandés trabajar en los sistemas a pedales del catamarán AC50 que a la postre fuera tan vital en su victoria.

Dirigirá una de las SAIL IN Class y mostrará la importancia del papel de saber interpretar las reglas para el desarrollo tecnológico en la Americas Cup y contará su trayectoria ejemplar en su larga carrera.

DON MCINTYRE

Adelaida, 1955

Don McIntyre es el fundador y presidente de la nueva Golden Globe Race 2018, Don es un navegante experimentado y reconocido como uno de los mayores exploradores de Australia. Apasionado de todas las formas posibles de aventura defiende con la organización de esta regata, la vuelta a las raíces de la edad de oro de la navegación en solitario. Saldrá el 1 de Julio de Les Sables d’Olonne y sus normas son similares a las que tuvieron que aceptar allá por 1968 en la primera Sunday Times Golden Globe Race, la primera regata de vuelta al mundo en solitario.

Don terminó segundo en su clase en la BOC Challenge de 1990-91. En 2012, dirigió el Talisker Bounty Boat Challenge con 4 a bordo en homenaje al motín en la Bounty, navegando desde Tonga a Timor Occidental en un barco similar y con los mismos suministros disponibles para el Capitán Bligh 221 años antes. Durante los últimos 20 años, Don ha estado experimentando su otra pasión, lo hielos, con expediciones anuales a la Antártida.

SUSIE GOODALL

United kingdom, 1989

Susie Goodall es una instructora de navegación oceánica y lleva navegando desde los 3 años pasando más tarde a la clase Laser antes de especializarse en instructora de navegaciones oceánicas. Patrón de un 60 pies en modo formación/exploración, ha navegado entre Escandinavia, Islandia y las Islas Canarias. Cuando era joven, pasaba las vacaciones navegando y los fines de semana regateando en Laser, antes de comenzar con la enseñanza de vela en la Isla de Wight. Pasó también algunos años trabajando en la industria de los superyates, antes de dedicarse a la enseñanza.

Ha encontrado patrocinio en la mensajera internacional DHL y compró el Rustler 36 Ariadne, en el que acaba de completar un doble cruce en solitario del Atlántico. Es la única mujer que participa en la regata.

JUAN KOUYOUMDJIAN

Argentina, 1971

Diseñó todos los ganadores de la Volvo Ocean Race mientras se regía por la regla Open 70 entre 2003 y 2012. Primero defendió el diseño de popa muy poco profunda y ancha con palas cortas y orzas gemelas en el medio del barco que dieron el éxito al ABN AMRO en la edición 2005-2006. Repitió su éxito en las ediciones 2008-2009 y 2011-2012. Más conocido como Juan K, es uno de los mejores diseñadores de veleros trabajando hoy día.

Su firma acaba de celebrar su vigésimo aniversario en el sector contando con tres victorias de Volvo Ocean Races, dos medallas de oro olímpicas, nueve récords de velocidad, siete títulos del Campeonato Mundial y seis participaciones de la Copa América. Su abanico creativo es amplísimo, recientemente ha creado el Swan Club 50, ahora en producción y con gran acogida entre los grades armadores europeos.

VINCENT LAURIOT-PRÉVOST

Dinard, 1955

VPLP es un gabinete de arquitectura naval francés, fundado en 1983 por Marc Van Peteghem y Vincent Lauriot Prévost, que abarca diseños tan antagónicos como los Copa América o los Multicascos oceánicos…

VPLP diseña veleros de clase Ultim, ORMA, IMOCA (en asociación con el arquitecto naval Guillaume Verdier) y Multi50. Sus diseños lo han conquistado todo desde 1984… el multicasco Pierre 1er de Florence Arthaud, Primagaz de Laurent Bourgnon en 1994 y 1998, Géant, Michel Desjoyeaux en 2002, Gitana 11 Lionel Lemonchois o USA 17, ganador de la 33ª America’s Cup; Banque Populaire V, Groupama 3 y el Maxi Banque Populaire, es decir, los tres últimos ganadores del Julio Verne…. Y en monocasco, el Virbac Paprec 3, que en 2010 batía el record de distancia en 24 horas durante su victoria en la Barcelona World Race 2010-2011… y para rematar, el maravilloso Macif con el que François Gabart acaba de batir el record de Vuelta al Mundo.

EMMANUEL BACHELLERIE

Francia, 1972

Emmanuel Bachellerie es el coordinador del Colectivo de la Class Ultim, que tiene como objetivo organizar una regata de vuelta al mundo en solitario para 2019 en estos gigantes trimaranes. Sólo una persona como él, que lleva 10 años en esta clase y conoce a la perfección barcos y marinos, podría dirigir un proyecto así.

Emprendedor, gestor e inquieto, su paso por distintas firmas como Ligaris, Thomas Marko & Associés, Bach & Partenaires o In Mediatic, está acostumbrado a grandes empresas y retos como el de esta nueva regata que esperamos llegue a buen puerto y se convierta en la Vendee Globe de los multicascos.

GUILLE CASCANTE

Barcelona, 1975

Productor, realizador y navegante amante del mar, tuvo la oportunidad de recorrer el mundo haciendo una serie de submarinismo por TVE (Bubbles). Lo describe como uno de los períodos más felices de su vida. Entre los años 2001 y 2005 trabaja como realizador y creador de nuevos formatos para TV3 y TVE. En el 2005, junto con Laura Tremoleda y Santi Baró, crea Goroka: productora especializada en nuevos formatos con la que ha producido más de 1.200 programas para NE, TV3, Canal. +, MTV, Red Bull y Vice, entre otros. Director del documental “Palabras alrededor del mundo”. Actualmente cuenta con los programas Mapa Sonoro y Página 2 (TVE) y Caràcter (Canal33). En su tiempo libre, le encanta salir a navegar a cualquier lugar.

Director de Punto Nemo, documental que muestra la navegación de Didac Costa, tras dos meses de navegación en la Vendée Globe, a su paso por el lugar más alejado de cualquier zona habitada, el Punto Nemo.

NICOLAS FABBRI

Francia, 1979

Realizador. Reparte su tiempo entre la montaña y el océano, siempre con un mismo hilo conductor: capturar imágenes y momentos de fuertes, contar aventuras e historias de quienes buscan jugar con los elementos. Guía de alta montaña, Skipper de Mini 6.50, le fascinan todas las actividades outdoor: bien sean expediciones en los Andes o en el Himalaya, o bien regatas y cruceros.

Desde la fotografía hasta la redacción pasando por el vídeo, todos los soportes le apasionan, y cree que las regatas oceánicas son un buen pretexto para hablar de personajes fuera de lo común. Junto con su mujer y sus cuatro hijos, ha lanzado el proyecto “Kids For Sea”, una navegación familiar en varias etapas para descubrir navegando los parajes del ártico, creando a su vez una serie educativa dirigida a los niños.

JÜRG KAUFMANN

Suiza, 1968

Jürg es el autor de la fotografía que ilustra el cartel de esta V edición y de las imágenes expuesta en Metro Bilbao y que conforman una de las SAIL IN Expo de este año. Este puntero fotógrafo suizo propone una visión profunda que va más allá de la fotografía de acción. Un profesional polivalente que ha pulsado todo tipo de regatas, pionero en el tratamiento de imagen aplicado a la fotografía outdoor y que acaba de inaugurar un espectacular estudio en Zurich.

Ex juez de regatas y por tanto, fino observador de los pequeños detalles que suceden en las regatas de contacto y match race, le dan una visión del momento, la colocación y la interpretación que le llevaron a cubrir las mejores regata y circuitos por todo el planeta. Su obsesión por por la luz y su incidencia en las embarcaciones, el mar y el cielo, fueron y aún son, su terreno favorito dentro de la fotografía náutica.

PAULA GONZALVO

Castellón, 1988

Ayer arquitecta, hoy marinera, mañana… Así se cuestiona el presente Paula. En su blog “Allende los mares” habla de viajes independientes, de exploración y superación personal. De viajar por mar y sobre todo de barcostop, saltando de velero en velero.

En 3 años ha subido a 21 barcos diferentes con más de 20 nacionalidades a bordo. Ha navegado el Jónico, Egeo, Adriático, Canal de la Mancha, Golfo de Vizcaya, Mar Caribe… y un cruce del Atlántico. Ha hecho de ayudante, cocinera, camarera, marinera hasta llegar a ser patrona probando todo tipo de navegaciones, travesías particulares, traslados, exploración de ríos, charters privados, charters turísticos, regatas de domingo, rallys astronómicos… Enfoca el viaje desde la perspectiva del deporte, la aventura y el aprendizaje continuo, proponiéndose retos y compartiendo que es posible cumplir los sueños.
Vendrá a SAIL IN a enseñar algo de astronomía y navegación a los niños de SAIL IN Kids y a los mayores con su experiencia en su último rally astronómico de posición, la CAP.

THOMAS SIMMONS

EEUU, 1982

Thomas parecía un espectador más en Newport Harbor cuando su tío, Mike Plant, apareció en el horizonte y confirmó la victoria en la BOC Challenge 1986-87, (regata en solitario al rededor del mundo). Treinta años después, ha cumplido su sueño, llevar a la gran pantalla la historia de su tío. Un rebelde con causa.

Cuando Thomas tenía 10 años, su tío Mike, fue declarado desaparecido cuando llevaba su barco de New York a Les Sables para tomar la salida de la que sería su segunda vuelta al mundo en solo…

Al igual que su tío, Thomas encontró inspiración para buscar su propia aventura, aunque menos peligrosa. Hace tres años, dejando su estable trabajo de financiero, Simmons, decidió embarcarse en el mundo de la documentación, empezando con la historia de Plant… y el film Coyote, es su maravilloso resultado.

Aparentemente Coyote es una película de vela, de un mito norteamericano, pero en realidad es una historia de como vivir persiguiendo un sueño.

RAFEL FIGUEROLA

Torredembarra, 1975

Nacido en una familia de pescadores del litoral catalán, Rafel tiene en el gran azul puestas todas sus energía y sueños, desde niño. Sus orígenes de chico para todo en el Club Marítimo de Torredembarra acabaron por formar a un polivalente marino que sumado a su interés y pasión innata por la costa, el viento y las embarcaciones, conformaron “poc a poc”, como a él le gusta, lo que es hoy día y lo que le queda por ser. Tras su paso por la corbeta Infanta Cristina, llegó el origen de lo que ahora ocupa sus días, un astillero y escuela dedicada al patín Catalán. Origen que nació de la cesión en 2010 del astillero Holland que regentaba Ramón Huertas y que ahora se llama Patí Vela Barcelona, en pleno desarrollo y creciendo.

ERIC FRATTINI

Perú, 1963

Ensayista, novelista, corresponsal en Oriente Medio, periodista, explorador, profesor universitario, analista político, guionista de televisión, y conferenciante de nacionalidad peruana y española. Frattini es autor de cerca de 26 ensayos y 4 novelas, que han sido traducidos a dieciséis idiomas.
En el año 2015 tras la muerte de su amigo, el también escritor Luís Miguel Rocha, víctima del cáncer, decidió organizar la expedición Reto Pelayo Vida contra el cáncer de mama ascendiendo al monte Kilimanjaro con cinco mujeres que habían padecido esta enfermedad y en 2016 atravesó el océano Atlántico dentro del Reto Pelayo Vida con cinco mujeres que habían sufrido cáncer de mama. Ya en 1988 cinco aventureros, entre ellos Eric, navegaron en una balsa de totora, construida por los indios aimaras del Lago Titicaca, desde el puerto del Callao en Perú hasta la isla de Nuku-Hiva, en el Archipiélago de las Marquesas y posteriormente hacia la isla de Tahití, en el Archipiélago de la Sociedad. En total 5.491 millas en 72 días a bordo de una embarcación réplica exacta de las utilizadas por los navegantes preincaicos en el 200 d.C. En la histórica Expedición Uru participaron Kitín Muñoz, director de la hazaña, Kiko Botana, navegante, Pepe de Miguel, cámara de televisión, Juan Ginés García, teniente del ejército y responsable de logística y comunicaciones, y un joven de 24 años, fotógrafo y “conseguidor” de todo aquello que hiciera falta, Eric Frattini, el quinto chico, más de veinte años después, presentó en 2017 su visión de la aventura en el libro La isla del día siguiente. Crónica de una travesía por el Pacífico.

DIEGO DE MIGUEL

Zaragoza, 1971

Diego de Miguel Murillo, ingeniero mecánico que ha desarrollado su carrera en compañías relacionadas con la tecnología, es el primer capitán y promotor del proyecto Sailing Living Lab. Un proyecto único e innovador que está abierto a colaboraciones con empresas y particulares interesados en testar nuevas tecnologías en alta mar, donde las condiciones son más duras y exigentes.

A bordo del velero Acrobat, y mientras se realiza un trayecto marítimo alrededor del mundo, la tripulación realizará pruebas de mercado, investigación y descubrimiento abiertas a todo tipo de tecnologías y proyectos. Actualmente se encuentra realizando la travesía del atlántico en dirección al caribe, por lo que intentaremos contactar con Miguel vía Skype para que nos cuente su experiencia testando equipos y su experiencia con el rally astronómico de posición, la CAP.